Instala CNTE plantón en el Zócalo y amenaza con movilizaciones en CDMX y Oaxaca

Ciudad de México.- Con la instalación de un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, maestros de Oaxaca pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan este miércoles frente al Palacio Nacional con la intención de que sean atendidas sus demandas entre las que destacan la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación y mostrar el rechazo a la Evaluación Universal de Maestros.

Los docentes iniciaron un paro laboral de 72 horas y amenazan con movilizaciones por calles de la capital del país y de Oaxaca, al considerar que no han sido escuchados por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre las demandas de los profesores, también figuran la exigencia de mejorar la atención que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la reinstalación de maestros cesados.

En este último punto, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, presumió ayer, en la conferencia matutina, que 95% de los profesores que fueron cesados durante la aplicación de la reforma educativa del sexenio pasado han sido reinstalados en escuelas. 

"El 95 por ciento de los maestros que fueron afectados por la mal llamada reforma educativa han sido reinstalados en sus áreas de trabajo, sin embargo, los atendemos, estamos al pendiente y estaremos resolviendo cada uno de los casos", sostuvo.   

Llamado a la unión magisterial
Unirse en una sola voz magisterial que retumbe en todo el territorio nacional y que evite la represión de los maestros, fue el llamado que hizo a las otras secciones del gremio, la secretaria general de la sección 22 de la CNTE, Yenni Araceli Pérez Martínez.

"No daremos ni un paso atrás hasta encontrar las respuestas satisfactorias a nuestras demandas. De igual forma, se avanzó con la entrega del pliego petitorio a nivel nacional y también estamos en espera de las respuestas de nuestros temas centrales", sostuvo. 
 

Casi un millón de alumnos sin clases

Con el paro magisterial de labores alrededor de un millón de alumnos se quedará sin clases en Oaxaca durante tres días.