Instalan sistema para evaluar productividad de diputados

En el Palacio Legislativo de San Lázaro fue instalado el Sistema de Evaluación de Diputados (Secadi), el cual calificará el desempeño y productividad de los 500 diputados federales que integrarán la LXIV Legislatura, a partir del 1 de septiembre.

Entre los 140 indicadores que se tomarán en cuenta destacan los referentes al trabajo legislativo, es decir, la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo, votaciones, contacto con la gente -que implica visitas al distrito- y su asistencia a las sesiones.

Las evaluaciones se publicarán al término de cada periodo ordinario de sesiones, con el fin de fortalecer la transparencia y el acceso a la información y rendición de cuentas de los legisladores.

Las calificaciones se indicarán con las letras AA, A, B, C, D y E, donde AA es la evaluación más alta y E la más baja, y se difundirán de manera permanente en el portal de Internet del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El Sistema surgió de una reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados, que tuvo su origen en una iniciativa presentada por el diputado Edgar Romo García y cuyo dictamen fue aprobado el pasado 26 de abril del año en curso.

 “La intención es que ésta sea una evaluación institucional que considere criterios e información parlamentaria no sólo de manera cualitativa, sino también de manera cualitativa”, afirmó Romo García.

Cuestionado sobre si el Secadi estará acompañado de mecanismos de sanciones, respondió: “La mayor sanción para un diputado es precisamente el reconocimiento o no de sus electores. Ahí es donde uno cumple o no con su obligación”.