Intensificaremos esfuerzos diplomáticos en Washington: Ebrard
EFE
Ciudad de México.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, intensificará sus esfuerzos diplomáticos en Washington durante los próximos dos días para evitar la imposición de aranceles de 25% a las importaciones del país anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Esta medida, inicialmente programada para el próximo 4 de marzo, ha sido aplazada hasta el 2 de abril, según recientes declaraciones de Trump, lo que supone un margen adicional para negociar soluciones entre ambos países.
Según informó este miércoles la Secretaría de Economía en un comunicado, Ebrard Casaubón se reunirá mañana jueves por la tarde con Jamieson Greer, quien fue ratificado por el Senado de EU como representante comercial.
Asimismo, tiene previsto un encuentro el viernes con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, quien insistió este día en que la “pausa” de los aranceles para combatir el tráfico de fentanilo vence el 4 de marzo.
"Tienen que demostrar al presidente que le han satisfecho a ese respecto. Si lo han hecho, él les dará una pausa", explicó.
SEGUIR CHARLAS PARA NEGOCIOS
En este contexto, la Secretaría de Economía informo que “el objetivo de los referidos encuentros es continuar el diálogo y las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos”.
También detalló que el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, ya se encuentra en la capital estadounidense liderando al equipo mexicano en intercambios técnicos con sus contrapartes.
“México promueve un entendimiento con Estados Unidos bajo las premisas de que el comercio bilateral, al amparo del T-MEC, ha sido benéfico para ambas naciones y que las economías mexicana y estadounidense están profundamente integradas”, señaló el comunicado oficial.
Este viaje se enmarca en un momento de negociaciones clave entre ambos países, en el que sectores estratégicos como el automotriz, el manufacturero y el agrícola buscan garantizar la continuidad y estabilidad de sus cadenas de suministro.
El gobierno mexicano ha reiterado su interés en mantener un diálogo abierto con la administración estadounidense para resolver diferencias comerciales y fortalecer la cooperación económica, sin tener que llegar a una guerra arancelaria.
🗞️ El secretario @m_ebrard viajará mañana temprano a Washington DC
— Economía México (@SE_mx) February 26, 2025
🔗 https://t.co/WThDbB1Jx5 pic.twitter.com/lFMLmrdO2l
🔴#Mundo| "No, no voy a detener los aranceles" 🇺🇸🧐#EstadosUnidos: Con una nueva advertencia arancelaria de fecha confirmada para abril, el presidente Donald Trump afirmó que los gravámenes del 25% para #México y #Canadá no se detendrán#DiariodeMexicohttps://t.co/xynHakd3h3
— Diario de México (@ddmexico) February 26, 2025
🚨🇺🇸🇲🇽 #ÚltimaHora | Finalmente, el gabinete de seguridad mexicano sostendrá un encuentro en #Washington, #EstadosUnidos, con autoridades de ese país, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardohttps://t.co/FRuoqrpyN4
— Diario de México (@ddmexico) February 26, 2025
IMCM