Ir al contenido principal

Intercambian a dos bebés en IMSS de Mexicali; familias se enteran un mes después del nacimiento

Mi Nación
Paola González
Intercambian a dos recién nacidas en IMSS de Mexicali. (Foto de archivo)
Intercambian a dos recién nacidas en IMSS de Mexicali. (Foto de archivo)

Ciudad de México. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que dos recién nacidas fueron entregadas a familias que no les correspondían en el Hospital de Gineco Pediatría No. 31 de Mexicali, Baja California, un intercambio que fue descubierto aproximadamente un mes después del nacimiento de las bebés, tras la realización de pruebas de ADN.

A través de un video difundido en redes sociales, Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS a nivel nacional, informó que un equipo del nivel central se trasladó a Mexicali para reunirse con las dos familias involucradas.

Paredes Orozco ofreció una disculpa a nombre del Instituto y reconoció que, además del error en la entrega de las bebés, hubo una falta de comunicación con las familias desde el momento en que surgieron las primeras dudas sobre la identidad de las recién nacidas.

“Asumimos la responsabilidad de atenderlas y acompañarlas”, señaló la funcionaria.

Apoyo médico, psicológico y jurídico

El IMSS informó que brindará a las familias acompañamiento psicológico, médico y jurídico, en coordinación con autoridades de protección de niñas, niños y adolescentes y el Sistema DIF.

La institución indicó que cualquier decisión relacionada con las bebés será tomada considerando su bienestar y respetando los tiempos de ambas familias.

Debido a que se trata de personas menores de edad, el Seguro Social señaló que protegerá su identidad y sus datos personales, además de solicitar a los medios de comunicación que respeten su privacidad.

Revisarán los protocolos de identificación

Como parte de las acciones anunciadas tras la confirmación del caso, el IMSS señaló que revisará los procedimientos utilizados para la identificación de recién nacidos durante la atención obstétrica y neonatal.

También colaborará con las autoridades correspondientes para esclarecer cómo ocurrió la entrega equivocada y determinar las responsabilidades que pudieran derivarse del caso.

Un mes después les informaron que la prueba era de ADN

En otro video difundido en redes sociales, el padre de una de las madres relató cómo la familia se enteró de que las recién nacidas habían sido intercambiadas. Explicó que, después del nacimiento, personal médico les informó que sería necesario realizarles una prueba, pero en ese momento, según su versión, no les dijeron de qué estudio se trataba ni el motivo.

Fue aproximadamente un mes después de que nacieran las bebés cuando les informaron que aquella prueba había sido de ADN y les explicaron la razón del estudio.

El hombre relató que las circunstancias le parecieron extrañas, pero aseguró que nunca imaginó que su nieta hubiera sido intercambiada con otra bebé.

Ante la situación, solicitaron que se realizara una prueba adicional en la Ciudad de México para confirmar el resultado.

Sobre la explicación que recibieron acerca de cómo pudo ocurrir el intercambio, el padre de la madre señaló que personal del hospital les habría dicho que una de las pulseras utilizadas para identificar a las recién nacidas se cayó y posteriormente fue colocada de manera incorrecta.

El familiar también contó que el IMSS les ofreció apoyos tras conocer la situación, entre ellos un seguro de por vida para su hija y una beca para estudios para la bebé hasta los 25 años.

El hombre destacó la disposición del Instituto para atender el caso y acompañar a las familias, aunque reiteró su sorpresa por lo ocurrido.

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025-08-05 090842.png
Paola González