Intoxicación por plomo, la principal causa en el país

Foto: Pixabay

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- En México, la principal causa de intoxicación por plomo es la alfarería vidriada, entre cuyos productos sobresalen cazuelas, jarros y ollas que son elaboradas con esta neurotoxina que provoca disminución de las capacidades intelectuales.

Investigaciones confirman que por cada 8.6 microgramos de plomo en la sangre ocasionan daño neurológico y enfermedades cardiovasculares, por lo que Daniel Estrada, director general de Pure Earth México, asociación civil con sede en Nueva York, que desde 1999 trabaja en países de medianos ingresos, señaló que la organización que preside está enfocada en resolver problemas de contaminación tóxica.

Fue en entrevista con Diario de México, que comentó que el vidriado se logra al usar óxido de plomo para conseguir esa cobertura brillante en la superficie de los artículos de barro, ante lo que insistió que como agrupación lo que buscan es que no se pierda la costumbre de la alfarería vidriada y remarcó que su objetivo es eliminar el tóxico que hay en este tipo de productos.

De acuerdo con Estrada, esta labor la realizan con ayuda de gobiernos locales y estatales, además del financiamiento que obtienen de instituciones y fundaciones.

Indicó que otros de sus objetivos es que exista una vida sana para que este contaminante no dañe la salud de las personas, sea en el hogar o en aquellos restaurantes en lo que suelen comer, ante ello aseveró que tienen un programa de identificación de sitios contaminados, los cuales se pueden consultar en la página https://railvolution.org.

Apuntó que con el programa Barro Aprobado quieren que el 100% de la alfarería mexicana esté libre de plomo y de otros materiales, además de apoyar a más de 30 mil familias que se dedican a esto en el país, con el cambio de las técnicas para producir dichos productos.

IMCM