Inundaciones en Reynosa: 87 colonias afectadas, 172 personas evacuadas y 100 comercios perdidos

Inundaciones en Reynosa afectan 87 colonias, 172 personas evacuadas y 100 comercios perdidos

Redacción 


Ciudad de México. - Tras las intensas lluvias en Reynosa, se confirmó el fallecimiento de una persona de 83 años por ahogamiento. Además, se informó que se brindó refugio temporal a 172 personas, distribuidas en dos albergues: 57 en el gimnasio de la UAT y 115 en el polideportivo.

Más de 200 negocios afectados por tormenta

En el balance realizado por el sector comercial de Reynosa, se reportaron 220 negocios afectados por las fuertes lluvias. De estos, 100 establecimientos registraron pérdida total, mientras que los demás sufrieron inundaciones parciales. Además, se registraron tres robos en locales comerciales. Cabe mencionar que no se reporta desabasto de productos.

Evaluación de daños y apoyo a afectados

En reunión de evaluación en el C5, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmaron que se apoyará a las familias afectadas por las inundaciones y que paulatinamente se restablece la normalidad.


Recorridos y acciones de rescate en colonias afectadas

Las autoridades informaron que se han realizado recorridos de vigilancia, rescate de personas, traslado a refugios o viviendas, instalación de bombas de desfogue y apoyo a vehículos varados. Las inundaciones afectaron a 87 colonias, de las cuales las más afectadas son: Leyes de Reforma, Jacinto López 1 y 2, La Presa, Valle Garden, Delicias, Juan Escutia y La Ribereña. 

Se dio a conocer que en Reynosa se registraron lluvias por 318 mm, mientras que en Río Bravo 254 mm, en Díaz Ordaz 247 mm y en Camargo 203.

Restablecimiento de servicios y apoyo de la Sedena

El servicio hospitalario sigue operando con normalidad, mientras que la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido el suministro en algunas zonas conforme descienden los niveles de agua. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desplegó 640 elementos, 70 vehículos, tres ambulancias y una cocina comunitaria.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha instalado bombas de desfogue en los municipios de Camargo y Díaz Ordaz, lo que ha facilitado la disminución de los niveles de agua. Además, se cuenta con 14 equipos disponibles para zonas con inundaciones.

Canaco pide reforzar la vigilancia

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa manifestó su preocupación por la seguridad de los comercios y solicitó a las autoridades aumentar la vigilancia para prevenir actos de rapiña. Aseguraron que no hay riesgo de desabasto de productos y pidieron a la población evitar compras de pánico.

En dicho informé, se confirmó que 100 comercios sufrieron pérdida total, mientras que aproximadamente 120 tiendas, que fueron parcialmente inundadas, podrán reanudar sus operaciones una vez que los niveles de agua disminuyan. Sin embargo, se reportaron daños en plafones y techos, lo que incrementa el riesgo de accidentes tanto para empleados como para clientes.

Además, se registraron fallas en equipos eléctricos, lo que ha afectado la operación de varios negocios y servicios esenciales. También se detalló que varios productos se dañaron, lo que ha generado pérdidas económicas importantes. 

Tres propietarios mencionaron haber sido víctimas de actos de rapiña, mientras que las fallas en el drenaje y las calles anegadas han dificultado el acceso y la movilidad de clientes y proveedores.

“Queremos también llevar tranquilidad a la población: no hay riesgo de desabasto de alimentos ni productos de primera necesidad. La cadena de suministros de los principales supermercados y centros de abasto sigue funcionando de manera oportuna, garantizando el abasto. No es necesario realizar compras de pánico”, señaló el organismo.


Por el momento, se continúa trabajando para garantizar la seguridad de los comercios y prevenir nuevos actos de rapiña. Asimismo, se solicitó a las autoridades de seguridad reforzar la vigilancia en las zonas comerciales afectadas para prevenir actos de vandalismo que empeoren la situación.

“Les pedimos a los comercios y ciudadanos estar atentos y seguir las indicaciones de las autoridades. Como organismo, mantenemos comunicación permanente con las instancias correspondientes para dar seguimiento a la situación y apoyar en la pronta recuperación de las actividades económicas”, apuntó el dirigente comercial.

PGC 
 

Síguemos en Google News