Invalida comisión del INE la reelección de 'Alito' Moreno como dirigente del PRI

Alejandro Moreno Cárdenas

Ciudad de México.- La reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue invalidada por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de Instituto Nacional Electoral (INE), al argumentar que los cambios en estatutos de esta fuerza política se hicieron en medio del proceso electoral, lo cual está fuera de legalidad.

Por mayoría de votos, dicha comisión aprobó un anteproyecto contrario al original, este último tenía el objetivo de que se validara la modificación al reglamento interno del PRI, que le permitió a “Alito” Moreno quedarse al frente de ese partido.

Durante el debate, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas sostuvo que el Revolucionario Institucional no respetó los tiempos contemplados en el artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos.

En este sentido, su compañero Uuc-kib Espadas Ancona se sumó a esta opinión y aseveró que la militancia priista violó la ley.

“Eso afecta la capacidad de la militancia de deliberar y participar en una Asamblea Nacional y en tal sentido sostendré la vigencia del artículo 34 y no hay justificación en este caso por que se puedan hacer las modificaciones estatutarias en contra del mandato legal”, sentenció. 

¿El PRI se adelantó?
Fue el pasado 11 de agosto cuando la militancia del PRI votó a favor de la fórmula Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria en la elección del proceso interno para dirigencia nacional y secretaria general del partido.

La reelección de “Alito” Moreno se dio tres días antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) declarara a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa y ganadora de los comicios del 2 de junio.