Invalida Corte ampliación de mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por unanimidad de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ampliación de mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien así terminará su cargo el 31 de diciembre de 2022.

Se tenía por ley que el togado dejara su puesto el último día de noviembre de 2024, pero con la resolución del máximo tribunal del país quedó sin efecto lo estipulado en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión.

"No considero estar impedido para este asunto y no voy a excusarme para conocer de él por dos razones: en materia de acciones de inconstitucionalidad los impedimentos son excepcionales (...) y porque el 6 de agosto expresamente manifesté que, independientemente de lo que se vote, concluiré mi periodo como presidente de la Suprema Corte el 31 de diciembre de 2022”, enfatizó Zaldívar Lelo de Larrea al inicio del debate de este martes.

En agosto pasado, Zaldívar Lelo de Larrea renunció a esta extensión como lo planteó un artículo transitorio de la reforma judicial, y afirmó que concluirá su mandato en la fecha establecida con antelación.

La aprobación de este proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas.

"Se ratifica la invalidez del artículo transitorio y se señala que la declaratoria surtirá sus efectos una vez que se notifique al Congreso", concluyó el ministro ponente.

IMCM