Invalida INE cambios al estatuto del PRI; ‘Alito’ no puede extender su mandato

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anular las modificaciones estatutarias del PRI, que permiten que Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, extienda su mandato hasta agosto de 2024, que es después de las elecciones presidenciales.

La resolución se dio con una votación de seis votos a favor y cinco en contra, además, el organismo determinó que no es posible entrar al análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones del tricolor, porque el partido no cumplió con el procedimiento establecido en sus propios estatutos.

Fue el pasado 19 de diciembre, que el Consejo Político Nacional (CPN) avaó la modificación al artículo 83 del Estatuto del PRI para que Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano puedan seguir al frente de la dirigencia nacional hasta 2024 y no 2023 como actualmente se establece.

Tras este intento, , priistas que han sido críticos a “Alito” presentaron quejas de inconformidad por la modificación, como lo fueron los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz-Massieu; el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, así como Fernando Lerdo de Tejada, José Encarnación, entre otros.

“Esta autoridad considera nulas las modificaciones a los estatutos aprobados durante la 62 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), celebrada el 19 de diciembre de 2022”, se lee en la determinación del INE.

IMCM