Invalida SCJN primera parte del 'Plan B' de la reforma electoral

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tal y como se preveía, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron en su totalidad la primera parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral, que significa un nuevo revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, la contrarreforma se desecha por violaciones al procedimiento legislativo al sumar nueve votos, de los ochos mínimos que se requieren para que la determinación tenga validez. 

Y es que los togados votaron a favor de la acción de inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas por una falta de imparcialidad.

Los ministros Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández votaron a favor del cese de la normativa avalada en diciembre pasado en el Congreso de la Unión.

En tanto, las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa —afines a la Cuatroté— votaron en contra.

Ayer, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal advirtió a la SCJN que si impedía la aplicación de este paquete de cambios en materia comicial, incurrirá en violaciones al artículo 17 de la Constitución, dado que sustituye las funciones del Congreso de la Unión.

PÉREZ DAYAN GAN OTRO ROUND 

Mientras que antes del inicio del análisis del proyecto, se dio a conocer que esta instancia de la Presidencia de la República indicó que "Por falta de imparcialidad", solicitaba al Pleno de la SCJN que el ministro Alberto Pérez Dayán fuera impedido de participar en la discusión de las impugnaciones a la primera parte del “Plan B”.

Fue al comenzar la sesión pública del máximo tribunal del país, que Rafael Coello, secretario General de Acuerdos, dio a conocer que el pasado jueves, a las 21:35 horas, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González, interpuso un recurso de recusación por impedimento en contra de Pérez Dayán.

Tras esto, el ministro que se encargó de elaborar el proyecto sentencia, consideró que esta solicitud era notoriamente improcedente, toda vez que no se encontraba en ningún supuesto legal que le forzara a impedirse de la discusión de este asunto.

Por unanimidad, los 11 ministros que integran el Pleno de la SCJN coincidieron con su compañero Pérez Dayán y rechazaron el exhorto.

IMCM