Inversión fija bruta cae en julio a tasa anual 21.2%, reporta el Inegi

EFE

Ciudad de México.- La inversión fija bruta a pesar de que se recuperó frente al segundo trimestre, registró una sustancial caída de 21.2% en julio de 2020 frente al mismo periodo del año anterior, esto como consecuencia de la crisis del coronavirus, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo, este resultado es producto de la caída de 23.7% en la construcción y de 18% en el rubro de maquinaria y equipo.

Con base en datos ajustados por estacionalidad, el parámetro creció en su comparativo mensual 4.4%, ante el aumento de la maquinaria y equipo de 11.1% y de la construcción de 1.1%.

Julio fue el segundo mes de la llamada “nueva normalidad”, que incluye una cautelosa reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia.

En 2019 esta inversión se contrajo 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó 1.5% en 2017.

Nota recomendada: López-Gatell niega cifra récord de muertes por Covid de domingo a lunes

De acuerdo con el Inegi, esta medición permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, ya que se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

IMCM