Inversión, prevención y leyes son claves para superar la sequía en México, según especialista

Ciudad de México.- La crisis de agua que ha afectado en particular a Nuevo León, y que amenaza a otras entidades debe afrontarse con medidas como inversión, cultura del cuidado del líquido y legislación, afirmó este martes un especialista.

"La situación que vive actualmente Nuevo León es algo que ya se venía anticipando y algo que están sufriendo, por lo menos, 22 de los 32 estados de México", señaló Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA).

Monterrey vive desde febrero pasado la escasez, lo que ha dejado a la urbe de cerca de 5 millones de habitantes sin una gota de líquido durante la mayor parte del día.

El estado no enfrentaba una situación similar en al menos dos décadas e incluso su situación es la peor en su historia.

Ante la falta de agua, el Gobierno estatal implementó medidas como cortes de agua de 18 horas al día para regular el consumo, además del reparto de agua con pipas y la instalación de cisternas en los sectores más afectados con el desabasto.

Rodríguez Márquez indicó que esto es una muestra del impacto del cambio climático, que está afectando a nivel global y para el que no se han tomado las medidas necesarias que ayuden a afrontarlo.

Por ejemplo, en Monterrey, estaban muy conscientes de que el 23% del abasto de agua depende de presas, ríos, arroyos y no se tomaron las medidas necesarias para garantizar que estuvieran bien”, expuso.

Ante el panorama, lamentó que haya gente que, pese a todo, todavía no crea en el cambio climático.

Estamos destruyendo el ecosistema, deforestando bosques, contaminando, es un problema grave que debemos atender”, opinó.

AFRONTAR RETOS

Si bien actualmente Nuevo León vive una situación crítica de abasto de agua, Rodríguez Márquez externó su preocupación por que esto podría extenderse pronto a más estados del país. Explicó que existen cuatro principales retos de política pública para enfrentar esta amenaza.

La seguridad hídrica es fundamental para los próximos 20 años, por lo que es necesario un cambio de hábitos y políticas públicas para planear, financiar y desarrollar proyectos”, aseveró.

Señaló que uno de los principales problemas es la falta de inversión, pues los organismos internacionales estiman que México debería invertir cerca del 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el sector hídrico, pero esta inversión “está por debajo del 1%”.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para garantizar la seguridad hídrica nacional se necesitan al menos 21 años con un ritmo de inversión anual de cerca de 49 mil millones de pesos.

El directivo dijo también que otro reto es que la gente tenga la certeza de que el acceso al agua está garantizado, ya que, actualmente, entre 10 y 12 millones de mexicanos no pueden acceder al líquido.

Asimismo, precisó, es fundamental promover una cultura y hacer conciencia en la población “sobre el uso y el cuidado del agua, porque no la valoramos”.

Recordó que en las ciudades se desperdicia alrededor del 40% del agua por fugas en las redes de abastecimiento y distribución y tomas domiciliarias, aunque en lugares como el Valle de México, en la capital, esta cifra alcanza el 50%.

Del mismo modo, refirió, México cuenta con 653 mantos acuíferos, de los que 157 están sobreexplotados, principalmente debido a la agricultura.

Por ello, dijo es indispensable que se fomenten programas en pequeños y medianos agricultores para disminuir el consumo y frenar el desperdicio.

Además, abundó, se debe legislar, pero para garantizar el derecho humano al agua y “se debe enfatizar en pagar lo justo por el agua y tratarla como un tema de seguridad nacional”, zanjó.