Investigan crematorio de mascotas en Q Roo por entregar tierra en lugar de cenizas
 
  
Redacción
Ciudad de México. - La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación contra Casa Xibalbá, un establecimiento que ofrecía servicios de cremación de mascotas. La investigación se inició tras denuncias de familias que detectaron inconsistencias en las cenizas entregadas.
Los delitos que podrían configurarse son contra el medio ambiente y la fauna, así como fraude, derivado de más de 50 denuncias ciudadanas en agravio de igual número de víctimas particulares, luego de constatarse la existencia de cadáveres de perros en estado de putrefacción en un predio próximo al crematorio.
Cadáveres hallados en predio baldío
Los cuerpos de los caninos fueron localizados en un terreno sobre la avenida Primo de Verdad, entre las avenidas Universidad y Boulevard, en la colonia Barrio Bravo, cuyos dueños reconocieron a sus mascotas, que supuestamente habían sido incineradas en el crematorio ubicado en Retorno Isla Contoy, entre Héroes de Chapultepec y Guadalupe Victoria.
El crematorio cobraba entre mil 500 y dos mil 500 pesos por paquetes que incluían certificado de cremación, urna biodegradable, biocenizas, bolsita de liberación, recuerdos y entrega de urna a domicilio. También ofrecía servicios de tanatología y psicología gratuita, consultas médicas veterinarias, quimioterapia y cirugías para mascotas.
Urnas contenían tierra en lugar de cenizas
De acuerdo con las primeras investigaciones, los clientes recibieron urnas con tierra en lugar de las cenizas de sus mascotas. El crematorio no contaba con licencia de funcionamiento ni permisos municipales, por lo que fue asegurado por las autoridades.
La Fiscalía reiteró su compromiso de investigar los hechos y sancionar a los responsables. Hizo un llamado a quienes hayan sido víctimas del establecimiento a presentar su denuncia en sus instalaciones o a través de la plataforma digital correspondiente.
Investigación exhaustiva
La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se investigará el caso hasta sus últimas consecuencias. Durante el programa “La Voz del Pueblo” señaló que, hasta el momento, se han registrado al menos 53 denuncias y alentó a la ciudadanía a interponer más.
Mara Lezama condenó los hechos por el daño a las personas que confiaron sus mascotas al servicio. Afirmó que se aplicará todo el peso de la ley y que la investigación continuará hasta esclarecer plenamente los hechos, asegurando que no quedará impune este caso.
 
 
 
    
 
     
 
   
   
   
   
  