Investigan en Tamaulipas menos de 6% de feminicidios

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aunque la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio, en 2021 menos de 6% de estos casos intencionales de género en Tamaulipas se indagaron de tal forma, evidenció el organismo no gubernamental Impunidad Cero.  

La ONG precisó que la media nacional en este indicador es de 27%, mismo que es rebasado por la entidad. 

De acuerdo con Milenio, el año pasado solo nueve estados contabilizaron como feminicidio más de la mitad de los asesinatos de mujeres, los cuales son por orden descendete: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Yucatán, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes y Campeche. 

Pero otros nueve se encontraron por debajo del promedio nacional: Morelos (23.8%), Chihuahua (15.1%), Guerrero (13.1%), Colima (12.8%), Michoacán (10.6%), Guanajuato (9%), Zacatecas (8.2%), Baja California (6.4%) y Tamaulipas (5.8%). 

Impunidad Cero enfatizó que al hablar de feminicidio no se pueden dejar de lado los errores de registro que responden tanto a las capacidades institucionales para clasificar o reclasificar los delitos, como a las modificaciones del tipo penal en cada estado. 

En este sentido, subrayó que mientras algunos estados incorporaron el feminicidio como delito autónomo, otros lo hicieron como una circunstancia modificatoria de la responsabilidad, es decir, como calificativa o agravante, aumentando la sanción. 

Recordó que el primero en tipificar como delito autónomo el feminicidio fue Guerrero en 2010, luego, Tamaulipas, Ciudad de México, Colima, Veracruz y Morelos lo hicieron en 2011, en términos similares al de Guerrero, antes de que se tipificara a nivel federal, en junio de 2012. 

Con información de Milenio

IMCM