IPN asegura haber cesado por acoso sexual desde el primer día a uno de sus profesores

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que luego de las diversas notas periodísticas concernientes a un profesor de esa casa de estudios que agredió física y sexualmente a una alumna, ellos procedieron desde el primer día de los hechos “a cesarlo de manera fulminante”.

A través de un comunicado, la casa de estudios indicó que desde ese momento “dio parte al Órgano Interno de Control, asimismo la estudiante denunció penalmente los hechos del 29 de marzo de 2019 y la Dirección de Asuntos Jurídicos del IPN le asignó una abogada que la asistió en todo lo relativo a la denuncia penal, obteniéndose la orden de aprehensión del trabajador, quien está preso en el Reclusorio Sur”.

Subrayan que respecto a la agresión contra la alumna, “es importante destacar que se preservó el lugar de los hechos, a fin de dar resultados contundentes en el peritaje que realizó la autoridad respectiva”.

“El IPN invita a su comunidad a no quedarse callada y denunciar a través de los mecanismos institucionales, los cuales pueden consultarse en la página web www.ipn.mx/genero/”, se lee en el documento.

CERO TOLERANCIA A VIOLENCIA DE GÉNERO

También explicaron que Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, “manifestó que la institución cuenta con una política muy clara de cero tolerancia a la violencia, especialmente contra las mujeres, la cual tiene entre sus objetivos inhibir conductas violentas en situaciones concretas; atención de las denuncias de la víctima y orientación administrativa y penal; brindar acompañamiento a las víctimas y monitorear el avance de la denuncia en las instancias del Instituto, así como la aplicación de sanciones acorde a la normatividad institucional o lo que establezca la autoridad judicial”.

La aclaratoria enfatizó “que bajo ninguna circunstancia se tolerará algún tipo de agresión contra las mujeres o cualquier integrante de la comunidad politécnica”.

Nota recomendada: AMLO pide investigar a funcionario del SAT implicado en lavado

Apuntaron que como parte del compromiso, Rodríguez Casas el pasado 24 de agosto publicó el “Pronunciamiento de Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, así como toda forma de Violencia contra las Mujeres o cualquier acto que atente contra la Dignidad e Integridad de las Personas, el cual puede consultarse en la página web www.ipn.mx/etica/”.

IMCM