Iván Archivaldo Guzmán habría escapado por un túnel durante operativo en Culiacán: WSJ

Ivan Archivaldo habria huido tunel operativo Culiacan

Redacción

Ciudad de México.- Iván Archivaldo Guzmán, identificado como uno de los líderes de la facción del Cártel de Sinaloa, conocida como “Los Chapitos” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría logrado evadir su captura por parte de autoridades mexicanas a principios de año, según un reporte del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

El medio aseguró que el capo escapó mediante el uso de un túnel y es que el WSJ cita a un funcionario del gobierno de nuestro país cercano al caso, quien habló bajo anonimato. 

Según este servidor público, detalló que se llevó a cabo un operativo en una casa de seguridad vinculada a “Los Chapitos”, ubicada en la capital de Sinaloa. Sin embargo, mientras las autoridades ingresaban al inmueble, Iván Archivaldo habría huido utilizando un túnel oculto en un armario de uno de los baños de la propiedad.

El método de escape descrito remite al usado por su padre el 11 de julio de 2015, durante su fuga del penal del Altiplano. De acuerdo con el funcionario consultado por el WSJ, el túnel terminaba tres cuadras después, en una casa deshabitada, donde tampoco se encontró rastro del líder criminal. 

Por lo que al revisar la casa de seguridad, las autoridades sólo hallaron 15 teléfonos celulares, computadoras portátiles, fotos familiares y recuerdos deportivos.

TAREA DIFÍCIL PARA CAPTURARLO

Iván Archivaldo Guzmán es una figura relevante para las autoridades de Estados Unidos, que lo consideran uno de los principales traficantes de fentanilo a nivel mundial. Por información que lleve a su captura, el gobierno “gringo” ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

La tarea de detener al líder de “Los Chapitos” se perfila como compleja. Reportes de autoridades mexicanas citados por el mismo medio sugieren que Iván Archivaldo cuenta con una extensa red de colaboradores e informantes en Culiacán. Este grupo, supuestamente incluye desde policías locales hasta vendedores ambulantes como tamaleros y limpiaparabrisas, quienes lo alertan sobre posibles redadas, movimientos en el aeropuerto, huéspedes de hotel y cualquier "actividad sospechosa" en la ciudad.

Además de esta red, Iván Archivaldo se dice que adopta medidas preventivas para evadir la justicia. Se reporta que realiza muy pocas llamadas telefónicas para evitar ser rastreado y mantiene distancia de su esposa e hijos para prevenir que sean utilizados por las autoridades para localizarlo.

IMCM

Síguemos en Google News