Jacobson pide a indocumentados no viajar a la frontera, 'está cerrada', sostiene

Ciudad de México.- Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, exhortó a los migrantes que buscan llegar a suelo estadounidense de forma irregular que “no vengan a la frontera”.

La postura de la funcionaria se dio en un audio difundido hoy en español y ocurre después del encuentro que sostuvo con funcionaros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México.

Asimismo, la exembajadora de EU en México, expresó que “la frontera está cerrada” y que al hacer el viaje, los migrantes se arriesgan “a convertirse en víctimas de delitos y trata de personas. Es un viaje peligroso y los coyotes con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas”.

"En este momento de una pandemia global, viajar y vivir en grandes grupos o campamentos aumenta el riesgo de contraer y transmitir el covid-19. Además, lamentablemente, las personas debilitadas por el agotador viaje son mucho más vulnerables al virus", enfatizó.

Previamente, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, afirmó que en la reunión con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, no se llegó a un acuerdo definitivo en el tema de la migración entre ambos países, dado que el único objetivo fue plantear diferentes iniciativas.

IMCM