Jalisco: Calandrias eléctricas son aprobadas en Guadalajara

Jalisco.- En una sesión del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, se ha dado luz verde a una medida que marcará un cambio significativo en el paisaje y la cultura de la ciudad. Se ha aprobado que todas las calandrias, tradicionales coches de caballos utilizados para paseos turísticos, que operen en el municipio sean reemplazadas por versiones eléctricas, poniendo fin a la tracción animal en este medio de transporte emblemático.

La iniciativa, que ha recibido amplio apoyo, contempla una inversión de 14 millones de pesos destinada a la adquisición de 39 calandrias eléctricas. Estas calandrias eléctricas serán entregadas en comodato a los calandrieros que han dependido de esta forma de vida durante mucho tiempo. La inversión será compartida, con un 50 por ciento provisto por el estado y el 50 por ciento restante financiado por el municipio.

En un esfuerzo por abordar la situación de los caballos que anteriormente tiraban de las calandrias, se ha establecido que los dueños de los coches podrán conservar a los caballos bajo su cuidado. Sin embargo, si no pueden mantenerlos apropiadamente, tendrán la opción de donarlos al gobierno de Guadalajara, donde se utilizarán en programas de equinoterapia, un enfoque terapéutico que involucra la interacción con caballos.

Aunque la medida ha sido celebrada por muchos defensores de los derechos de los animales y aquellos preocupados por la contaminación, no todos la han recibido con entusiasmo. La regidora Candelaria Ochoa, quien votó en abstención durante la sesión, expresó su preocupación por la falta de consulta a los calandrieros en este proceso. Dijo: "Los calandrieros no fueron consultados. Yo les pregunté y no fueron consultados todos (…) Ojalá que también tengamos esa visión de la otra parte de los calanderos que viven y comen de eso y que por otro lado la contaminación se va a incrementar en esta ciudad."

Cabe destacar que este cambio hacia calandrias eléctricas no es nuevo en Guadalajara, ya que desde el 2017, durante el gobierno de Enrique Alfaro como alcalde, se comenzó la transición hacia este tipo de transporte más sostenible. La aprobación de esta iniciativa representa un paso significativo hacia la modernización y la mejora de la calidad de vida en la ciudad.