Javier Duarte obtiene amparo contra vinculación a proceso

México.-El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, obtuvo un amparo que deja sin efecto la vinculación a proceso en su contra por el delito de peculado por 220 millones de pesos, así como la prisión preventiva justificada.

Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México el que determinó que el juez Júpiter López, quien vinculó a proceso al exmandatario estatal, deberá dictar una nueva resolución en la que se fundamente porque el implicado debe enfrentar un proceso por el citado delito y él porque debe hacerlo privado de su libertad.  

“El juez de control vinculó a proceso al quejoso sin desentrañar su verdadera participación en la probable comisión de ese delito, porque tan sólo partió de que el quejoso uso el helicóptero de forma personal y eso le bastaba para vincularlo a proceso, pero no se pronunció respecto a si el quejoso conservaba su calidad de servidor público a pesar de que gozaba de una licencia”, se lee en la resolución.

Nota recomendada: Estudiante amenaza con tiroteo en preparatoria de Nuevo León

En septiembre pasado, Duarte de Ochoa aseguró que fue la “caja china” del gobierno de Enrique Peña Nieto para ocultar escándalos como la “Casa Blanca” y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

ACV