'John' se degrada a baja presión remanente, pero esperan vuelva a cobrar fuerza
Redacción
Ciudad de México.- El ciclón “John” sigue perdiendo fuerza, puesto que ahora se convirtió en baja presión remanente sobre su paso en Guerrero, luego que anoche pegó en la entidad como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte de las 12:00 horas, el centro de este fenómeno natural se ubicó a 60 kilómetros al norte de Técpan de Galeana y a 115 kilómetros al noroeste de Acapulco, Guerrero.
Pese a su debilitamiento, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó que el meteoro mantendrá lluvias de extraordinarias a intensas, vientos fuertes y oleaje elevado debido a su debilitamiento.
Las entidades bajo alarma de aguaceros son Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; aunque la banda nubosa provocará precipitaciones en el Valle de México.
AÚN NO PASA EL PELIGRO
Por otro lado, el meteorólogo previsor, José Martín Cortés, sostuvo que “John” podría moverse nuevamente sobre el mar del Pacífico para regenerarse, aumentar su intensidad y nuevamente impactar las playas de Guerrero.
“Existen 2 escenarios, el primero es que muy probable en el transcurso de hoy, se moverá nuevamente sobre mar para regenerarse y aumentar su intensidad ingresando en algún punto de Guerrero o Michoacán de miércoles a jueves”, advirtió a través de Meteored, iniciativa que tiene un mapa meteorológico mundial.
“El otro escenario es que no logre fortalecerse mucho y sea que quede sobre la línea costera o en mar cerca del litoral, atrayendo la vaguada monzónica para mantener las lluvias en estas entidades y alcanzando Chiapas, todo en relación con el Giro Centroamericano y la vaguada monzónica”, apuntó.
IMCM