Jorge Alcocer asegura que hay plazas en el IMSS; llevan años vacantes

Ciudad de México.- Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud (SSa), acusó que hay plazas para médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que llevan años vacantes.

"En el IMSS Bienestar y en el IMSS ordinario, en suma, hay 2 mil 678 plazas vacantes, de las cuales 510 se han reiterado durante más de tres años y a las que los médicos no quieren acudir", dijo.

Alcocer detalló que hay 41 plazas del IMSS Bienestar y 469 del IMSS ordinario, que no son ocupadas desde hace años porque los médicos acusan inseguridad; sobre esto, justificó la contratación de médicos cubanos.

"Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país. Se les olvida lo que es el principal sentimiento y el derecho que tienen los pacientes, el de ser atendidos estén donde estén, y esto es lo que nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como la contratación en el extranjero", aseveró.

Agregó que se recibió un sistema de salud con gran déficit de profesionistas, por lo que señaló que hubo una disminución en la tasa de especialistas por cada 100 mil habitantes debido al impacto de la pandemia y a la falta de recertificación.

"Antes de la pandemia México tenía 119 especialistas por cada cien mil habitantes, hoy se cuenta con 107.2 médicos por cada cien mil habitantes. Las recomendaciones internacionales son de 230 médicos por cada 100 mil habitantes, lo que muestra claramente que requerimos más especialistas", concluyó.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se contratarían a 500 médicos cubanos ante el déficit de personal de salud en el país. En respuesta, federaciones, asociaciones y colegios médicos mexicanos señalaron que se ha relegado a los profesionales en el país y se privilegia a los extranjeros.

Colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio de parte del gobierno federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos”, aseveraron.

Asimismo, destacaron que algunos doctores actualmente se encuentran desempleados, con salarios muy bajos o están en zonas de alta inseguridad. También afirmaron que el anuncio de López Obrador es un agravio al gremio.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), argumentó que el déficit de doctores en el país es muy notorio.

Está documentado desde hace muchos años, es un poco sorprendente que algunos colegas súbitamente les parezcan un misterio si hay o no déficit de médicos, está documentado al interior de México, está documentado en organismos internacionales”, dijo.