José Ramiro López Obrador: 'Caso Bermúdez no es como el de García Luna'
Redacción
Ciudad de México.- José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco y hermano del expresidente Andrés Manuel, aseguró que el caso del exsecretario de Seguridad estatal, Hernán Bermúdez Requena, no es comparable con el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.
El funcionario enfatizó que, a diferencia del caso García Luna, la Fiscalía General de la República (FGR) está llevando a cabo investigaciones activas en el hecho de Bermúdez Requena, al tiempo que reiteró la postura de que "no somos iguales".
López Obrador fue abordado ayer por los medios a su llegada al evento “Ampliación del área de hemodiálisis del Hospital de Alta Especialidad IMSS-Bienestar Villahermosa” en Tabasco. Ahí explicó que la diferencia fundamental radica en la proactividad de la indagatoria: mientras que la pesquisa de García Luna por nexos con el crimen organizado comenzó en Estados Unidos después de su detención, el caso de Bermúdez Requena está siendo abordado por la FGR "desde antes".
Indicó que esta distinción subraya que en la actual administración se acabó con la impunidad.
ESTÁ LIGADO AL CJNG
Bermúdez Requena, quien fuera secretario de Seguridad durante el gobierno del morenista Adán Augusto López Hernández, es vinculado con el grupo criminal “La Barredora”, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según un informe de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Esta revelación llevó a que el caso fuera denominado por algunos actores políticos como “el García Luna de la 4T”, debido a las similitudes con las acusaciones de vínculos con el crimen organizado.
Ante la polémica y los señalamientos, el senador López Hernández, quien había guardado silencio inicialmente tras darse a conocer el pasado miércoles que la Interpol va tras sus excolega, fijó vía redes sociales un posicionamiento el pasado viernes, al manifestar que esta para lo que se le requiera.
Y, es que, según el legislador, durante su gestión como gobernador de Tabasco (de enero de 2019 a agosto de 2021) los delitos disminuyeron. Asimismo, recomendó a los señalados presentarse ante las autoridades.
Por ahora, la FGR es la única encargada de determinar si López Hernández tenía o no conocimiento de los presuntos vínculos de Bermúdez Requena con el crimen organizado al momento de su designación.
IMCM