José Ramón López Beltrán tuvo trato VIP de Sedena cuando enfermó de Covid, revela Latinus

Redacción

Ciudad de México.- José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió  un trato preferente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y acceso a medicamentos contra Covid-19 restringidos para la mayoría de los mexicanos, reveló un reportaje de Latinus.

En el momento más álgido de la pandemia, con la escasez de medicamentos y previo a la vacunación masiva contra coronavirus, el hijo de López Obrador en 2021 requirió hospitalización por su padecimiento, por lo que fue ingresado al Hospital Central Militar.

De acuerdo con la investigación realizada por Latinus, la cual fue presentada en el programa Loret, a López Beltrán le consiguieron Remdesivir, medicamento utilizado como tratamiento contra SARS-CoV-2, y que en la fecha en que enfermó aún no era aprobado por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y tenía un costo de 40 mil pesos, por lo que pocas personas podrían adquirirlo.

Según el documento hackeado por el Grupo Guacamaya, tres elementos de la Sedena se trasladaron en un vehículo de la corporación “con características civiles” para recibir, en el Almacén Central de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y a la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y trasladar los medicamentos al Hospital Central Militar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó en 2020 el uso de Remdesivir como tratamiento para Covid en pacientes hospitalizados.

Un año después, en marzo de 2021, la Cofepris  aprobó el uso de emergencia, un mes después de que la Sedena lo consiguiera para José Ramón López, en febrero.  La Sedena y la Secretaría de Salud (SSa) niegan esta acción.