José Yunes denuncia ante FGR a Rocío Nahle por presunto enriquecimiento lícito

Pepe Yunes Rocio Nahle FGR enriquecimiento ilicito

Redacción

Ciudad de México.- Por presunto enriquecimiento lícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, José Francisco Yunes Zorrila, candidato al gobierno de Veracruz por la alianza "Fuerza y Corazón por Veracruz", integrada por PAN, PRI y PRD, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Rocío Nahle García, abanderada a ese mismo cargo por la coalición “Sigamos Haciendo Historia" que conforman Morena, PT y PVEM. 

En conferencia en un hotel de la Ciudad de México, el quejoso manifestó que acudió a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR para presentar su querella formal de hechos, en la que sostiene que durante el periodo en el que Nahle García se desempeñó como titular de la Secretaría de Energía —1 de diciembre de 2018 al 13 de octubre de 2023—, incrementó "de manera inexplicable" su patrimonio al comprar varios inmuebles cuyo valor excede los 60 millones de pesos. 

“Gracias a los medios de comunicación sabemos que la candidata de Morena al gobierno de Veracruz está relacionada en la compra de tres predios y la construcción de dos mansiones en fraccionamientos exclusivos de alta plusvalía en Veracruz y Tabasco”, señaló Yunes Zorrila.

Asimismo, el aspirante de la oposición comentó que Nahle García ha utilizado el cargo de secretaria federal para sacar beneficio, por lo que enfatizó que es necesario tramitar este reclamo tras el crecimiento desmedido de sus propiedades, cuya trama la lleva a cabo haciendo uso de familiares.

También demandó esclarecer qué se ha hecho con casi 20 mil millones de dólares en recursos públicos que se destinaron a la Refinería de Dos Bocas.

PRESENTA TRES DE TRES

Por otro lado, “Pepe” Yunes informó que presentó su declaración patrimonial 3 de 3, por lo que anunció que los veracruzanos podrán conocer su trayectoria, empleos, propiedades e ingresos.

Mencionó que con este trámite demuestra que está en plena condición, legal, política y ética para denunciar probables actos de corrupción.

De esta forma, Yunes Zorrilla apuntó que la promesa de Morena de "no mentir, no robar y no traicionar" ha sido rota una y otra vez a lo largo de esta administración, por lo que llamó a los veracruzanos a no permitir que este partido siga en el gobierno estatal.

"NO SOMOS IGUALES"

Luego de la denuncia, Nahle García refirió que Yunes Zorrila se maneja con doble moral, dado que él no tiene una vida pública y privada congruente y transparente, además, remarcó que no son iguales.

“Triste el papel del opositor José Yunes Zorrilla, en México —en alusión a la capital del país—, allá fue otra vez a lloriquear con Ciro Gómez Leyva —tuvo entrevista con este periodista para Radio Fórmula—, a decir, a denostar, yo desde aquí le vuelvo a decir que las campañas se ganan con votos y aquí en Veracruz, yo soy una persona clara, de frente, de trabajo, soy una mujer de respeto y también respetable y soy una mujer que siempre he dado resultados. No somos iguales, yo trabajé para construir una nueva refinería a favor de México, a favor de Pemex, él trabajó para privatizar Pemex, él trabajó para entregar la patria, es un traidor a la patria”, sostuvo la exfuncionaria federal.

Nahle García apuntó que su declaración patrimonial es pública desde hace más de 9 años, tiempo en el que fue tres años diputada federal, senadora y cinco años como encargada de Energía.

IMCM