Jóvenes Construyendo el Futuro arranca en Los Ángeles con tres mil beneficiarios: Ebrard

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) en Los Ángeles, California, Estados Unidos, iniciará con 3 mil beneficiarios, bajo el nombre de “Building the Future”.

Empezamos en Los Ángeles, porque es la comunidad más grande y vamos a hacerlo crecer a otras ciudades”, declaró.

Al sostener una reunión con miembros de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Ebrard expuso que este programa surge por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a los connacionales en EU y, adelantó, se plantea implementar otros proyectos en temas de salud.

Dice el presidente: México recibe un apoyo inmenso de la comunidad mexicana en Estados Unidos, son heroínas y son héroes porque van contra todo, por eso tenemos que apoyarlos”, dijo.

Destacó que el proyecto “no tiene precedentes”, detalló que inicialmente apoyará a 3 mil beneficiarios con estímulos económicos de manera directa durante el periodo de sus pasantías.

En México se está llevando a cabo un programa que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro, para apoyar a los jóvenes que por algún motivo no continuaron sus estudios o necesitan apoyo para terminar sus estudios, de manera que puedan salir adelante, que no estén solos”, explicó.

Señaló que JCF ha tenido resultados positivos en Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y Cuba.

Tenemos que invertir donde se necesita para que las personas puedan decidir permanecer o no en función no de la escasez, la pobreza y la inseguridad, sino de sus posibilidades y oportunidades”, manifestó.

Además, dijo que se buscará implementar un programa de salud para los connacionales, debido a que uno de los asistentes a la reunión le pidió que se llevé el programa IMSS-Bienestar a EU.

Por su parte, Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de Amexcid, dijo que estos proyectos buscan reconocer el trabajo y sacrificio de la comunidad latina en territorio estadounidense.

Vamos a estar trabajando, por instrucciones del canciller Ebrard, con la comunidad. Vamos a trabajar también con programas con jóvenes, pero queremos ir más allá”, expresó.

Al terminar su intervención, algunos de los presentes corearon al titular de la SER: “¡presidente!, ¡presidente!”. Aunque algunos demandaron que se baje a dar “baños de pueblo” para que conozca la verdadera situación de los migrantes.