Jucopo del Senado se reúne para definir nombramientos en Inai

Redacción

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República alcanzó un primer acuerdo para que se nombren a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), después del veto presidencial a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso.

Tras haberse publicado en la Gaceta Oficial del Senado el oficio que el gobierno federal vetó el pasado 1 de marzo, este miércoles se reunieron los coordinadores de los grupos parlamentarios para definir los nombres de quienes serán propuestos al Pleno para ocupar esas dos vacantes.

En entrevista, después de la reunión, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, informó que “se hará un esfuerzo de revisión de los perfiles y un esfuerzo de propuesta”.

Lo que se acordó es revisar de las listas que ya se tienen (…) con esos perfiles vamos a ponernos a trabajar y vamos a ponernos a tratar de construir un consenso y un acuerdo”, comentó.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México comentó que de entrada todos los candidatos que han sido evaluados cumplen con los requisitos de idoneidad, ahora se debe buscar un consenso entre las fracciones parlamentarias para impulsar a los mejores perfiles.

Por otra parte, esta en desacuerdo con los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que Yadira Alarcón y Rafael Luna no eran los mejores evaluados y en este último caso había conflicto de interés.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, señaló que se hará el esfuerzo para lograr acuerdos entre las bancadas, pero advirtió: “No soy mago y no estoy obligado a lo imposible”.

Monreal aseguró que va a tratar de actuar responsablemente, pero reiteró que la sucesión adelantada complica los acuerdos entre las fuerzas políticas representadas en el Senado.

Al ser cuestionado si se logrará el consenso para el nombramiento de los dos comisionados antes del próximo 31 de marzo, el líder de Morena en la Cámara Alta señaló que no se puede comprometer a fijar un plazo.