Jueces y magistrados sí regresarán a laborar, pero hasta el 28 de octubre
Redacción
Ciudad de México.- A más de dos meses del paro de labores que comenzó el 21 de agosto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) para oponerse a la reforma judicial, estos indicaron que acatarán la resolución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que les ordena volver a sus centros laborales.
No obstante, jueces y magistrados, indicaron que no empezarán desde hoy sus actividades como se los obliga el CJF, sino que iniciarán hasta el próximo lunes.
“El Consejo de la Judicatura ordena que inicien las actividades de jueces, juezas, magistrados y magistradas del Poder Judicial de la Federación. Es importante y un reconocimiento, realmente, porque es una decisión del pueblo de México la reforma al Poder Judicial y esta continúa", señaló anoche el CJF en un boletín.
Tras ello, la Jufed subrayó esta mañana que la reanudación obedece a la determinación libre y autónoma de los juzgadores en beneficio de la población, pero manteniendo en todo momento formas legítimas de protesta y resistencia.
“En respuesta a la Circular 23/2024 emitida por el Consejo de la Judicatura Federal se informa que por mayoría de votos de las personas juzgadoras de todos los Circuitos Judiciales de nuestro país, se decidió reanudar las labores jurisdiccionales hasta el próximo lunes 28 de octubre de 2024”, remarcó la Jufed.
TRAS AMENAZA DE DESCUENTOS
Cabe señalar que la determinación del CJF que se dio por cuatro votos contra tres, es la segunda en ese sentido que pide a los 55 mil trabajadores judiciales regresar a sus puestos de trabajo, aunque en esta ocasión les advierte que de no volver significará en descuentos salariales.
“Reafirmamos enfáticamente que la decisión de reanudar labores no significa de ninguna manera el claudicar en nuestra convicción de rechazo de la injusta e inconvencional reforma judicial, así como en contra de las acciones emprendidas por los Poderes Ejecutivo y Legislativo que atentan gravemente contra las libertades, derechos y garantías de todas y todos los mexicanos”, abundo la Jufed en su escrito.
Los quejosos recalcaron que es urgente que el CJF asuma su papel de órgano de administración y respete la autonomía e independencia de la Judicatura, asimismo, que se pronuncie sobre las peticiones efectuadas por los representantes de las diversas asociaciones de personas juzgadoras, las cuales siguen sin respuesta.
AGRADECEN APOYOS
“Confiamos plenamente en el respaldo de la sociedad mexicana, así como en el apoyo de las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, los organismos internacionales y los expertos constitucionalistas y académicos, tanto nacionales como internacionales, quienes han expresado su solidaridad con nuestra causa y su preocupación por los efectos de esta reforma”, agregaron.
Finalmente, exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver en definitiva los medios legales interpuestos y restaurar el orden constitucional del país, “defendiendo el respeto a las suspensiones decretadas en los juicios de amparo por los jueces federales y promovidos no solo por personas juzgadoras sino también por los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para defender la autonomía e independencia judicial”.
🟡#COMUNICADO En respuesta a la Circular 23/2024 del #CJF se informa que, por mayoría de votos de las personas juzgadoras, se decidió reanudar labores jurisdiccionales el próximo lunes 28 de octubre. pic.twitter.com/NysT1WabLp
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) October 24, 2024
🚨⚠️ #LaMañaneraDelPueblo | La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, avisó que el #INE continuará con la organización de las primeras elecciones populares del Poder Judicial tras un fallo del #TEPJF #DiariodeMéxico https://t.co/fWMOyxWWQq
— Diario de México (@ddmexico) October 24, 2024
IMCM