Juez admite amparo contra contratación de médicos cubanos

Ciudad de México.- Un juez federal admitió este jueves a trámite el amparo presentado contra el convenio que el gobierno federal firmó con la República de Cuba para contratar a médicos del país y traerlos a México para que brinden sus servicios a la población mexicana.

José Luis Evaristo Villegas, juez segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Puebla, admitió la demanda presentada por un mexicano que afirmó que las autoridades federales no han verificado la calidad de los médicos cubanos ni se han homologado sus estudios conforme a las leyes aplicables en la materia.

El juez por el momento negó la suspensión provisional solicitada por el quejoso porque afirmó que no se advierte que el convenio suscrito por el gobierno no contraviene disposiciones de orden público.

"Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes", concluyó el juez.

Será hasta el próximo 1 de junio, cuando el juez decida si concede o no la suspensión definitiva luego de revisar los informes previos que envíen las autoridades demandadas.

De acuerdo a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del convenio de contratación de 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud, dijo únicamente trabajarán en las zonas más vulnerables del país.

Con información de El Universal