Juez admite ampliación de amparo de Greenpeace contra Tramo 5 del Tren Maya

Ciudad de México.- Un juez admitió ampliar la demanda de amparo de Greenpeace México contra el Tramo 5 Sur del Tren Maya, informó la organización ambiental.

Este amparo, además de declarar la inconstitucionalidad de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, busca que se reformen leyes y que se sienten precedentes para los proyectos del futuro” dijo Luis Miguel Cano, asesor legal de Greenpeace México.

La organización sostiene que la autorización en materia de impacto ambiental -recaída a la manifestación de impacto ambiental modalidad regional (MIA-R)- resulta inconstitucional y menoscababa "los derechos a la información y participación pública en asuntos ambientales".

Señaló que dicha ampliación solicita al juez que –al menos– se dicten las siguientes medidas de reparación:

  • Declarar la inconstitucionalidad de las disposiciones normativas reclamadas: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento.
  • Que el presidente Andrés Manuel López Obrador ajuste el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (REIA).
  • Ordenar medidas de restauración o remediación de los ecosistemas comprometidos por la autorización en materia de impacto ambiental.

"Es importante destacar que nuestro interés es proteger el medio ambiente y la salud de las personas", dijo Viridiana Lázaro, campañista de Greenpeace.

Con información Radio Fórmula