Juez admite a trámite amparo promovido por Vulcan Materials contra sobrevuelos de Sedena

Ciudad de México.- La estadounidense Vulcan Materials promovió un amparo indirecto ante un juez en Quintana Roo, que aceptó a trámite la acción el pasado 2 de agosto, para evitar que el Ejército mexicano sobrevuele sobre la cantera de piedra caliza en Playa del Carmen, donde la filial de la compañía minera, Sac-Tun, extrae material.

En la solicitud de la minera estadounidense, acusada por el gobierno federal de haber provocado una “catástrofe ecológica”, acusa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de intentar “intimidar o amedrentar” a sus empleados con los constantes vuelos.

Se admite a trámite la demanda de amparo. Se señalan las 11 horas del 1 de septiembre de 2022, como el momento en que se llevará a cabo la audiencia prevista en el artículo 115 de la Ley de Amparo. Notifíquese y, vía electrónica al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a este órgano jurisdiccional”, indica el expediente.

La empresa previamente había sido clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por incumplir la normativa ambiental al extraer grava en la entidad.

El pasado 6 de mayo, la Semarnat informó en un comunicado que tras una visita de inspección en el predio La Rosita de la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad, se hallaron irregularidades en la operación.

La empresa también interpuso un amparo contra la clausura, que fue rechazado, posteriormente luego promovió una revisión al fallo, también desechado, como consta en el expediente 553/2022.

Vulcan Materials informó el viernes que la clausura en Playa del Carmen generará una pérdida de hasta 100 millones de dólares en caso de que no puedan retomar operaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acordó con la empresa estadounidense que podían llevarse la grava ya obtenida, pero no podían sacar más.

Con información de Latinus