Juez autoriza a Emilio Lozoya última prórroga por caso Agronitrogenados

Ciudad de México.- Un juez federal fijó para el próximo viernes 17 de diciembre el cierre de la investigación complementaria por el caso Agronitrogenados, fecha a partir de la cual la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá un plazo de 15 días para formular su acusación contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

"Decreto el fin del plazo de investigación el 17 de diciembre. No se autorizarán más plazos", señaló el juez federal.

Durante una audiencia en el Reclusorio Norte, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, José Artemio Zúñiga Mendoza, dijo: 

Ya no, bajo ninguna (circunstancia) voy admitir una ampliación más. Cualquier solicitud sede ampliación de plazo de investigación voy a desecharlo. Ya no más, ya. Ya no más plazos”.

Además, se informó que a partir de esa fecha la FGR tendrá 15 días hábiles para presentar la acusación en contra de Emilio Lozoya y posteriormente la defensa tendrá un plazo de 10 días para responder.

"Será este mismo plazo el que tendrán para intentar llegar a un acuerdo con Pemex. La Corte ha dicho que ese plazo vence antes de la apertura de juicio", señaló el juez.

La defensa del exdirector de Pemex habría solicitado un plazo de 15 a 30 días para realizar actos de investigación y recabar documentos sobre la empresa Yara, la cual en su momento hizo una oferta para adquirir la planta de Agronitrogenados por mil millones de dólares.