Juez Crescencio Contreras reta a la 4T ordena libración de 'La Kena'

La Kena- FGR Crescencico Contreras

Redacción

Ciudad de México.- Crescencio Contreras Martínez, juez federal con sede en Tamaulipas ordenó que no sea vinculado a proceso y por ende, recupere su libertad, José Alberto García Vilano, alias "La Kena", presunto dirigente del Cártel del Golfo. 

Y es que el impartidor de justicia indicó que durante la captura de este sujeto, ocurrida el pasado 18 de enero en una tienda departamental en San Pedro, Nuevo León, las autoridades incurrieron en errores, por lo que esto es factor para que García Vilano deje la prisión.

Según Contreras Martínez, la Fiscalía General de la República (FGR) cometió una serie de faltas al momento de la detención, lo cual ocasionó que uno de los hombres más buscados en el país vuelva a las calles.

“La Kena”, es considerado como un objetivo prioritario para las autoridades federales y estatales por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En su aprehensión participó la Secretaría de Marina (Semar) y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

ESTABA EN EL ALTIPLANO

Tras ser agarrado en Nuevo León, este hombre posible líder del Grupo Escorpión o Los Ciclones, fue trasladado en las primeras horas del 20 de enero pasado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido coloquialmente como “El Altiplano”, situado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Durante este proceso, los abogados de García Vilano afirmaron que nunca tuvieron comunicación con su representado, por lo que solicitaron la revisión de la carpeta de investigación de la FGR.

Fue el así que la audiencia inicial se suspendió, pero cinco días después se dictó un auto de no vinculación a proceso a proceso a favor del imputado por falta de elementos.

JUEZ DESAFÍA A LA CUATROTÉ

Basta recordar que el martes pasado, Luis María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien asistió a la reunión plenaria de los diputados federales de Morena ante la Cámara de Diputados, dio a conocer ahí que presentaba una denuncia contra Contreras Martínez, juez de distrito especializado en el sistema de justicia penal acusatorio en Tamaulipas, por supuestamente favorecer a integrantes del crimen organizado.

Su reclamo dijo, es por orden presidencia y con la finalidad de que los legisladores destituyan de su cargo al impartidor de justicia.

Ayer, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), señaló que esta situación no puede ser usada como un mecanismo al servicio del gobierno federal en turno para controlar o acechar al Poder Judicial.

Contreras Martínez ocupa su actual cargo desde diciembre de 2017. Es licenciado en derecho por el Centro Universitario de Ixtlahuaca, (1996-2001) y tiene dos maestrías. 

IMCM