Juez estadounidense rechaza demanda de México contra fabricantes de armas de EU

Ciudad de México.- Un juez de Estados Unidos desestimó este viernes la demanda por 10 mil millones de dólares presentada por México que buscaba responsabilizar a 11 empresas de armas estadounidenses de facilitar a carteles el tráfico de armas a través de la frontera norte.

El juez de distrito en Boston, F. Dennis Saylor, desestimó la demanda al señalar que todas las denuncias de México contra Smith & Wesson Brands Inc SWBI.O, Sturm, Ruger & Co RGR.BLUE y otros acusados están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones.

"Si bien la corte tiene una simpatía considerable por el pueblo de México y ninguna por los que trafican armas a las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir con la ley”, escribió Saylor.

Ante ello, Alejandro Celorio, consultor jurídico legal de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), respondió a la desestimación del juez y señaló que México seguirá hasta que se apruebe la demanda.

Es el primer round de un litigio complejo en el que vale la pena seguir luchando (…) Se trata de pelear contra la negligencia que permite que armas de fuego lleguen a manos de criminales”, indicó.

En agosto de 2021, México presentó la demanda en contra de la empresa Smith & Wesson y otras 10 armerías a las que acusó de presunta negligencia y falta de cuidado en su actuar, asegurando que han contribuido en el incremento de violencia en el país.

El pasado 22 de noviembre, las armerías solicitaron el desechamiento de la demanda bajo el argumento de que México no tiene capacidad para demandarlas, pues gozan de una llamada “inmunidad procesal” por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), que, desde 2005, escuda a los fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses de recibir demandas por la vía civil por el mal uso de sus productos.

La SRE estima que anualmente entran ilegalmente a México desde EU más de medio millón de armas.

Con información de Reuters