Juez federal frena imputación contra ex subsecretario de la Sedatu

MÉXICO.- El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual frenó por tiempo indefinido la realización de la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía imputarlo por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

La juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña concedió la medida cautelar, luego de que el exfuncionario aseguró que la FGR busca imputarlo de un delito, cuando enfrenta un proceso por el mismo hecho que se le quiere adjudicar.

“Se concede suspensión definitiva solicitada en contra de la autoridad y actos precisados en el considerando segundo de esta resolución, por las razones y bajo las condiciones que en él se exponen" señala el resolutivo que se publica este miércoles en listas del Consejo de la Judicatura Federal.

La audiencia inicial en la que la FGR tenía programado dar a conocer a González Tiburcio los hechos que se le imputan para acusarlo del delito de uso ilícito de atribuciones, fue diferida hasta que el juicio de amparo sea resuelto, lo que podría ocurrir el próximo 24 de noviembre.

Debido a que la juez ordenó mantener las cosas en el estado en que se encuentran, es decir, que no se formule imputación en contra del exfuncionario.

Nota recomendada: Cienfuegos partirá inmediatamente hacia México, afirma uno de sus abogados

González Tiburcio fue funcionario cercano a la ex titular de la Sedesol y de Sedatu, Rosario Robles Berlanga. En la Secretaría de Desarrollo Social fue su coordinador de asesores; cuando la secretaria fue nombrada titular de Desarrollo Agrario, él fue designado subsecretario.

En el caso de falsedad de declaraciones, González Tiburcio se amparó contra la resolución emitida el 31 de agosto de este año, cuando en audiencia Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, rechazó cancelar su proceso.

DVC