Juez federal rechaza demanda de Morena contra Yeidckol Polevnsky y la envía a Querétaro

Ciudad de México.- Tras la demanda que interpuso Morena contra su exlideresa nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, por la supuesta adjudicación de contratos por un monto de 394 millones de pesos (mdp) en obras que no se realizaron, un juez desechó esa queja mercantil.

El encargo de la resolución fue Arnulfo Moreno Flores, del octavo de distrito en materia mercantil, especializado en juicios de cuantía menor, con sede en la Ciudad de México, quien señaló que el recurso de Morena “carece de competencia legal por razón de territorio para conocer de la demanda”, toda vez que el asunto debe dirimirse por la justicia de Querétaro.

“De los contratos base de la acción, se advierte que las partes acordaron someterse a la jurisdicción y competencia de los tribunales federales de la ciudad de Querétaro: ...renunciando a cualquier otra jurisdicción, fuero o competencia que pudiere corresponderles en razón de su domicilio presente o futuro”, se lee en el acuerdo.

Ante esto, Moreno Flores subrayó que tampoco está en posibilidad de pronunciarse respecto de las medidas precautorias solicitadas por el partido político.

“En ese orden de consideraciones, al resultar evidente la incompetencia antes expuesta, procede desechar la demanda”, indica la resolución.

Basta recordar que la actual dirigencia nacional provisional de ese instituto político que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, inició una auditoría sobre el uso de recursos del partido durante los últimos tres años, con la finalidad de aclarar la compra de inmuebles y pagos por 809 mdp, realizados durante la gestión de Polevnsky Gurwitz, algunas de las cuales se realizaron sin la firma del secretario de Finanzas.

Nota recomendada: Humanos habitaron América antes de lo pensado, revela investigación

Asimismo, Ramírez Cuéllar fue facultado por la mayoría de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para solicitar asesoría de abogados especialistas en materia administrativa, civil, mercantil y penal, para que emitieran un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se podían emprender.

IMCM