Juez niega amparo a José Manuel del Río Virgen; continuara en prisión

Ciudad de México.- Un juez federal negó suspender el amparo de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, por lo que el funcionario en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, en la región capital de Veracruz.

Jesús Arturo Cuéllar Díaz, juez decimoséptimo de distrito, negó a Del Río Virgen la suspensión definitiva en el amparo 49/2022, al considerarla improcedente.

El secretario técnico fue detenido el 22 de diciembre de 2021, en los límites de Veracruz y Oaxaca, por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusara de homicidio calificado por la muerte de Remigio Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

Por estos hechos, el exfuncionario se encuentra recluido, de manera legal, lo que confirmó el juez mencionado, al desechar la solicitud de modificación de la suspensión definitiva promovida por la defensa.

El 9 de marzo, un juez federal concedió un amparo a favor de Del Río Virgen para que pudiera abandonar la prisión. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, acusó un día después que hubo “mano negra e influyentismo” en la determinación del juez.

Este martes, el gobernador veracruzano criticó al juez Jesús Cuéllar Díaz por otorgar el amparo y dijo que por ley el secretario técnico amerita prisión preventiva.

La medida cautelar no puede ser para que el culpable lleve su caso en libertad, el delito de esa gravedad, por ley, amerita prisión preventiva oficiosa”, dijo.

También se lanzó contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien determinó que hubo violación al debido proceso y detención arbitraria en el caso de Del Río Virgen.

Las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida”, aseguró.

La CNDH en su recomendación 59/2022 acusa que los elementos de la FGE no se apegaron a los lineamientos constitucionales y convencionales para la privación de la libertad de cualquier persona.

En respuesta, Cuitláhuac García declaró que la FGE no acatará dicha recomendación y aseveró que José Manuel debe enfrentar el proceso penal en prisión.