Juez niega la suspensión definitiva a orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por desaparición forzada

Ciudad de México- Un juez federal negó este jueves la suspensión definitiva que promovió la defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó al exmandatario la suspensión definitiva de la orden de aprehensión que la Fiscalía capitalina cumplimentó el 6 de diciembre contra Duarte.

La semana pasada, Duarte obtuvo una suspensión provisional como respuesta a la demanda de amparo que había promovido el pasado 15 de diciembre. El 3 de diciembre, Policías de Investigación apoyaron a la Fiscalía veracruzana para que el área jurídica del Reclusorio Norte girara esta orden.

Con la nueva resolución, Javier Duarte deberá enfrentar la orden de detención en su contra por el delito de desaparición forzada.

Por el momento continúa preso en el Reclusorio Norte varonil. De acuerdo con una investigación, Duarte está relacionado con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

Según la Fiscalía de la CDMX, al momento de ser notificado, el exgobernador se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión.

El exmandatario dejó el cargo de gobernador en 2016 para huir del país, pero en 2017 fue capturado en Guatemala y extraditado a México. En 2018, fue condenado a nueve años de cárcel.

Con información de Latinus