Juez ordena abrir juicio oral contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- En la continuación de audiencia por el caso Odebrecht, el juez federal Gerardo Alarcón López, dictó auto de apertura del juicio oral contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el sexenio anterior. 

Tras esto, un tribunal de enjuiciamiento deberá determinar la fecha de inicio de este proceso, sin embargo, existen recursos jurídicos interpuestos que pudieran impedir que se realice.

Pese a que Lozoya Austin presentó una demanda de amparo para frenar este evento judicial, el juzgador determinó procedente que sí se lleve a cabo.  

Durante la comparecencia de este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) formalizó su solicitud de castigar con hasta 46 años de cárcel a Lozoya Austin y con 21 años a su madre Hilda Margarita Austin. 

Aunque la defensa del exdirector de Pemex buscó llegar a un acuerdo reparatorio para no terminar en un juicio, no logró convencer al impartidor de justicia del Reclusorio Norte, aun cuando ofrecieron 200 millones de pesos como parte de dicho mecanismo alternativo de justicia.  

Y es que la FGR acusa a Lozoya Austin de lavado de dinero y de cohecho, por lo que pide una reparación del daño de un millón 385 mil dólares por el primer delito; 5 millones 951 mil dólares por el segundo y 7.3 millones de dólares por Odebrecht.  

Tras esto, Lozoya Austin seguirá preso en dicha cárcel, al tiempo que la FGR anunció que impugnará en las próximas horas el que el juzgador le rechazara 24 pruebas clave de 68, ello con la finalidad de evitar llevar un caso endeble ante el tribunal de enjuiciamiento.

Un juicio oral es la tercera etapa del debido proceso bajo el sistema penal acusatorio, en el que las partes involucradas pasarán a las audiencias de debate, donde habrá desahogo de pruebas y una sentencia. Esta etapa cuenta con los principios de publicidad, celeridad, inmediación e igualdad.  

IMCM