Juez rechaza frenar contratación de médicos cubanos

Ciudad de México.- Un juez federal rechazó frenar la contratación de 500 médicos especialistas provenientes de Cuba que llegarán a México para brindar atención a la población en diversas zonas del territorio nacional.

José Luis Evaristo Villegas, juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla, negó, sin hacer público el sentido de su fallo, el amparo para evitar el arribo de los doctores a Fernando Urbano Castillo Pacheco.

En su demanda de garantías, el quejoso reclamó la suscripción del convenio con el gobierno de Cuba, por el cual un grupo de médicos de dicho país se trasladará a México para brindar atención a la población, “sin que se haya cerciorado su calidad de médicos” y sus estudios.

Castillo Pacheco en la misma demanda aseguró que los extranjeros tampoco tienen conocimiento de la incidencia de enfermedades entre la población mexicana ni de las enfermedades endémicas de nuestro país y sus diversas regiones.

Mencionó al juez que la contratación de los médicos es irregular y favorece “las condiciones de esclavitud moderna e incluso trata de personas, actos a los que nuestro país se encuentra obligado, por diversos tratados internacionales, a combatir frontalmente”, esto debido a que provienen de un país donde prevalece una dictadura.

El demandante detalló que esta “acción representa un paso más en la lucha ciudadana para defender el Estado de Derecho” para que se facilite el acceso de médicos mexicanos a una plaza laboral en el sistema de salud nacional.

Luego de la firma del convenio con Cuba, concretada tras la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a la isla en mayo pasado, el mandatario ha defendido la llegada de los 500 médicos de dicho país para fortalecer el sistema de salud.

López Obrado incluso a calificado como un “dogmatismo enfermizo” aquellos que se oponen a esta propuesta, por ello ha manifestado en diversas ocasiones que algunas plazas para médicos especialistas son rechazadas por la violencia que se registra en ciertas comunidades del país.

Hay regiones donde la gente corre peligro; los profesionales, los médicos, y aunque estén las plazas no quieren ir…Sí hay regiones, me consta, en donde no se podía tener médicos por la inseguridad”, expresó en una de las mañaneras.

Con información de Milenio

Tags