Juez rechaza frenar orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por desaparición forzada

Ciudad de México.- Este viernes se dio a conocer que un juez federal rechazó frenar la orden de aprehensión contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada.

Se niega la suspensión definitiva a Javier Duarte de Ochoa, en términos de los considerandos segundo y tercero de este fallo”.

Las fiscalías de Veracruz y de la Ciudad de México podrían ejecutar la orden de captura, liberada por un juez de Xalapa, en diciembre de 2021.

Aunque el exgobernador se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la CDMX. El encargado de determinar su situación fue Antonio Gónzalez, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital del país.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía de Justicia veracruzana, Duarte de Ochoa está relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas en el municipio de Emiliano Zapata.

La acusación contra Javier Duarte es la de ordenar encubrir el número total de víctimas localizadas en la barranca conocida como La Aurora. Esto entorpeció las investigaciones con las que se buscaba dar con las personas responsables de la desaparición de las víctimas.

Después de esta sentencia, las autoridades pueden presentar a Javier Duarte ante un juez de control para que la fiscalía de Veracruz formule una imputación en su contra.

Los abogados de Javier Duarte aún pueden impugnar esta decisión del juez federal ante un Tribunal Colegiado, quienes ratificarán o revocarán la determinación.

Con información de El Heraldo