Jueza da favorcito al CJNG y libera a 'El Moncho', uno de las cabecillas de este grupo criminal

Foto: Twitter

Redacción

Ciudad de México.- Ramón 'N', alias 'El Moncho' o 'R1', segundo hombre de importancia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue liberado tras la determinación de una jueza, a quien el gobierno federal demandará penalmente por delitos contra la administración de justicia.

De acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), también tramitarán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Este es el caso que refería el señor Presidente, es la liberación ordenada por un juez de Ramón 'N', alias 'El Moncho' y/o 'R1'. Fue, como aquí se dijo, un 'sabadazo'. (...) se va a proceder con la denuncia penal por delitos contra la administración de justicia y la queja al Consejo de la Judicatura", señaló Mejía Berdeja en la mañanera.

“La jueza 1 de procesos penales de Jalisco solicitó poner en libertad inmediata a este sujeto, quien primero fue lugarteniente de Los Valencia y después del CJNG”, abundó el funcionario.

Mejía Berdeja resaltó que este sujeto estaba acusado de cinco procesos diferentes: por delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro agravado, y pese a que existían las pruebas, los casos fueron desechados uno por uno.

Su detención se dio en 2012 junto con sus hermanos Rafael “N”, alias “R2”; y Jesús Santiago “N”, quienes son presuntos integrantes de esa misma organización delictiva.

"Al momento de su detención responsabilizó a los líderes de Los Caballeros Templarios de la colocación y difusión de mantas en la ciudad de Guadalajara en las que se cita la supuesta fractura entre el CJNG y el Cártel del Pacífico", apuntó el subsecretario de la SSPC.

IMCM