Jueza de Estados Unidos da luz verde para extradición de César Duarte Jáquez

Ciudad de México.- Lauren Fleischer Louis, jueza estadounidense dio su autorización para que César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, se extraditado a México, donde las autoridades lo requieren por acusaciones de diversos delitos.

Sin embargo, el exmandatario quien enfrenta al menos 21 cargos por corrupción y malversación de millones de pesos del erario estatal, todavía podría apelar la decisión de la impartidora de justicia de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, dado que existe un plazo de 60 días para que se efectúe su entrega al gobierno de nuestro país.

Dicha determinación se dio a conocer ayer durante una sesión virtual, en la que Fleischer Louis señaló, “pondré una orden escrita en el expediente judicial tan pronto como pueda para que ustedes emprendan lo necesario en los próximos pasos”.

Además, manifestó que la solicitud presentada por el gobierno mexicano cumple con los requisitos del Tratado Bilateral de Extradición México-Estados Unidos.

Previamente, a las 13:00 horas locales, Duarte Jáquez compareció ante la justicia de la Unión Americana en la Corte del Distrito Este de Miami, Florida, donde Fleischer Louis había sentenciado que analizaría el caso y daría a conocer su decisión “lo antes posible y por escrito”, lo cual sucedió tres horas después.

ALEGAN COERCIÓN TESTIMONIAL

Sin embargo, justo antes de la audiencia la defensa legal del exgobernador presentó una serie de audios en los que uno de los testigos clave, Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua, revelaba que había sido obligado a mentir en contra de personas “que no cometieron delitos”.

Ya en la comparecencia, el abogado defensor Juan Morillo, aseguró que esto prueba que los testigos fueron coercionados y por tanto sus testimonios deben ser desestimados. Asimismo, subrayó que su cliente es víctima de “persecución política” por parte del gobierno del actual mandatario, Javier Corral Jurado y que no hay “causa probable” para que Estados Unidos lleve a cabo la repatriación.

IMCM