Jueza federal da tres días al Senado para designar a comisionados del Inai

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- En tres días, a partir de hoy, el Senado debe designar a los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que debieron nombrarse desde abril del año pasado, determinó una juez federal.

Además, la impartidora de justicia instruyó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a no dar más evasivas en el asunto.

Dicho ultimátum se dio en el marco del informe anual de Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai que ofreció ante el citado recinto legislativo.

Luego que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador, objetó a los recién nombrados comisionados de ese Instituto, Ibarra Cadena destacó que la democracia sólo es real donde existe transparencia. 

Hace más de 15 días, el Senado nombró a Rafael Luna Alviso y Ana Yadira Alarcón Márquez, comisionados del Inai, pero López Obrador canceló este proceso, porque dijo que se trató de un acuerdo entre el PAN Y Morena para poner a perfiles con los que congenian.

IMCM