Jueza ordena a Jucopo del Senado convocar a periodo extra para nombrar comisionado del INAI

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Una jueza federal ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República convocar a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar al menos uno de los comisionados que faltan en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI).

Al conceder una suspensión al Consejo Consultivo del INAI contra la omisión del Senado, la juzgadora dio un plazo de tres días a la Jucopo para elaborar una propuesta de los candidatos al puesto de comisionado.

Dentro del plazo de tres días la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lleve a cabo los actos que le permitan convocar a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias con la finalidad de que se someta a su conocimiento la propuesta respectiva”, resolvió.

La Titular del Juzgado Décimo Séptimo en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México afirmó que el beneficio de la medida cautelar solicitada puede revocarse o modificarse a través de la sentencia principal, que no deja sin materia el juicio de amparo en cuanto al fondo.

Además, fijó para el 30 de mayo la celebración de la audiencia incidental en la que resolverá si conceder la suspensión definitiva.