Julio César Chávez Jr. es vinculado a proceso por nexos con el Cártel de Sinaloa
El exboxeador Julio César Chávez Jr., hijo de la leyenda del boxeo mexicano, fue vinculado a proceso por un juez de control por los delitos de tráfico de armas y presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, aunque podrá enfrentar su juicio en libertad.
Previo a la audiencia, la directora del Cefereso 11 de Hermosillo solicitó al juez Enrique Hernández Miranda que esta se realizara por videoconferencia, al argumentar un “impedimento de traslado” por motivos de seguridad tanto para Chávez Jr. como para el personal encargado de movilizarlo.
El exdeportista tiene en México una orden de arresto vigente desde marzo de 2023, derivada de una investigación iniciada en 2019 por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas.
Su situación legal se complicó luego de que el pasado 2 de julio fuera arrestado en California por autoridades migratorias de Estados Unidos, poco después de su pelea contra Jake Paul. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lo consideró un inmigrante ilegal y una amenaza para la seguridad, además de detectar inconsistencias en su solicitud de residencia permanente.
Tras 46 días en custodia del ICE, Chávez Jr. fue deportado y entregado a las autoridades mexicanas la noche del 18 de agosto, en la garita Dennis DeConcini de Nogales, Sonora. Desde entonces permanece recluido en el penal federal de Hermosillo, donde se encuentran internos de alta peligrosidad ligados al narcotráfico y al lavado de dinero.