Justifica CNDH recomendación al INE y descarta inconstitucionalidad

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Sigue la controversia respecto a la reforma electoral y es que esta vez la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aclaró que es “totalmente falso” que la recomendación emitida el domingo pasado al Instituto Nacional Electoral (INE) invada la competencia de este organismo, dado que no hizo referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública. 

En un posicionamiento difundido este jueves, la CNDH señaló que, contrario a lo que indican las críticas, su pronunciamiento no fue un acto inconstitucional, dado que esa visión está prevista por la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual la faculta para orientar políticas públicas y proponer cambios o modificaciones legislativas y reglamentarias. 

Tras la recomendación 46/2022 en la cual la CNDH fijó su postura a favor de la reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el boletín de hoy alerta sobre el intento de partidos políticos y grupos parlamentarios de acallarla y desviar su trayectoria.   

Por ello, en un extenso documento, el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra advirtió que se defenderán ante las instancias nacionales, pero también internacionales.  

Denunció que hay un asedio, el cual está llegando a límites que ponen en peligro la autonomía y la misión constitucional de la CNDH, por lo que es su deber “preservarla de la politiquería”.  

REVIRA AL CONSEJO CONSULTIVO 

Una vez que el martes el Consejo Consultivo de la CNDH pronunció que Piedra Ibarra desvirtuó el eje de lo aprobado por ellos en abril de este año que refiere a asuntos sucedidos entre 1951 y 1965, la Ombudsman enfatizó en el texto que ni ella ni el órgano autónomo llevan a cabo “interpretaciones políticas”, sino que simplemente están dando seguimiento a la Recomendación 46/2022, “y lo seguiremos haciendo, que no quepa duda”.   

También sostuvo que dentro de las atribuciones de los consejeros no se encuentra “ser parte de la intromisión injustificada contra la Comisión Nacional, a la que sin recato alguno se amenaza con amordazarla o, por lo menos, con eliminar a su titular como castigo”, se lee en el documento.   

IMCM