Ken Salazar crítica la reforma eléctrica de AMLO

Ciudad de México.- Pese a que hace unos días el embajador de Estados Unidos en México manifestó su apoyo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador a la reforma eléctrica, Ken Salazar ahora criticó la propuesta al considerar que impulsa tecnologías "sucias", "anticuadas" y "caras" y que afectará a los consumidores y a la economía.

El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, informó la Embajada en un comunicado.

Su nueva postura se da luego de que en su país fuera criticado tras manifestar que López Obrador tenía la razón al querer revisar el marco legal.

El presidente López Obrador tiene razón, tiene razón de decir 'vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo'”, señaló el pasado 3 de febrero al reunirse con diputados federales en San Lázaro.

La postura del embajador se difundió a unas horas de la llegada del enviado de EU para el Clima, John Kerry, quien este miércoles se reunirá con López Obrador.

Escucharemos los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor cómo lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos”, añade el comunicado.

Respecto al cambio en la postura del embajador, López Obrador resaltó que mantiene una buena relación con el gobierno de EU y sus funcionarios, a quienes les ha explicado que no permitirá la “corrupción”.

Sabe muy bien el gobierno de Estados Unidos que no se permite la corrupción, ya no se permiten los abusos y que no actuamos de manera arbitraria, que lo que estamos haciendo en lo que corresponde a la industria eléctrica es buscar reparar un daño que se le causó a la nación, al pueblo de México, y hay complicidad de empresas, de autoridades, porque esto no se pudo haber hecho sin el contubernio de empresas y autoridades”, destacó.

Financiamiento al MMCI

López Obrador aprovechará la reunión que sostendrá este miércoles con funcionarios de EU para pedir una explicación al embajador Ken Salazar sobre porqué la administración de Joe Biden mantiene el financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Hoy que vea al embajador le voy a recordar que nos diga ¿por qué le da dinero a la agrupación de Claudio X. González?”, planteó este miércoles.

A través de una nota diplomática, el Gobierno de México pidió en mayo de 2021 la suspensión del apoyo económico que se otorga, a través de su Embajada, a la organización.

López Obrador ha argumentado que MCCI es una organización que actúa con fines políticos, por lo que el hecho de que Estados Unidos le otorgue dinero es un acto injerencista a la vida de México.

Con información de Expansión