La 4T dispersa en Huixtla a la 'Caravana Madre' de migrantes

Foto: EFE

Ciudad de México.- Un cuarto grupo de migrantes integrado por familias con niños, en su mayoría provenientes de Chile, Cuba, Haití y Venezuela, que habían partido de Tapachula con destino a Estados Unidos, fue dispersada en Huixtla, Chiapas.

Los indocumentados que se alistaban para seguir su recorrido no pudieron llevarlo a cabo, dado que las autoridades federales los encapsularon y con ello les cerró el paso a por lo menos un centenar de personas.

En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes impidieron que estas gentes que habían recorrido 43 kilómetros desde ayer frenaran su paso, refieren algunos medios locales.

Según la prensa, los agentes utilizaron escudos en mano para tapar las salidas del domo de usos múltiples en Huixtla. Además, arrestó a varios de los migrantes que se habían adelantado a las salidas o que se encontraban en algunas calles cercanas.

Había bebés, mujeres embarazadas, comunidad LGBTTI y personas minusválidas en esta caravana y derivado de los hechos violentos que se han registrado en días anteriores iban acompañados de activistas y defensores de Derechos Humanos.

Con este impedimento y luego de una semana tensa, van cuatro movilizaciones que son desarticuladas en Chiapas, tomando relevancia el uso de la fuerza gubernamental para no dejarlos pasar.

IMCM