'La 4T viola la ley, así no deberíamos pagar impuestos': Lilly Téllez

Foto: @LillyTellez

Ciudad de México.- Tras la disposición emanada del Ejecutivo federal para blindar los proyectos de obras de infraestructura que está efectuando el actual gobierno a la cabeza de Andrés Manuel López Obrador; la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez arremetió contra el presidente y aseguró que sus disposiciones son ilegales y violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se conoce que el actual gobierno emitió el día de ayer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que será de "interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura [en diversos sectores enfocados hacia el] desarrollo nacional".

Se destaca que el artículo 26 constitucional establece que el gobierno en turno tendrá la facultad jurídica para realizar un plan de desarrollo nacional acorde con las necesidades políticas del momento con base en el aparato democrático que sostiene las instituciones mexicanas. 

Asimismo con base en el DOF quedó establecido que las obras referidas tendrán el carácter de seguridad nacional; en este sentido, la construcción del Tren Maya, puertos, la refinería Dos Bocas, hidroeléctricas en zonas del país que conectan diversos circuitos comerciales tendrán el objetivo de favorecer el desarrollo social; esto acorde con la concepción política del actual gobierno.

La oposición política arremete contra López Obrador

Sin embargo, la vida política del país volvió a ser foco de polémicas ante los decretos del gobierno de Morena. Siendo que la blanquiazul Lilly Téllez objetó que con las disposiciones de López Obrador, la ciudadanía no tendrá acceso a la información de forma pública que refiere sobre los contratos, avances, disposiciones legales y gastos en materia de infraestructura que se están erogando e inyectando para la construcción de los diferentes proyectos del actual gobierno.

Vía redes sociales Lilly Téllez llamó a la ciudadanía a hacer una resistencia civil pacífica contra el gobierno de López Obrador con base en la abstención de pagar impuestos; acorde con la senadora, dicha acción generaría menores ingresos en el erario que afectaría la inyección de dinero para la continuación de las obras referidas.

Asimismo, aseguró que presentaría ante el Senado de la República un "ejercicio de una Acción de Inconstitucionalidad contra el arbitrario Acuerdo Presidencial que pretende convertir en obras de interés público y seguridad nacional las ocurrencias", dijo vía redes sociales Lilly Téllez.

Por su parte, la cabeza de la coalición política Va Por México, Claudio X. González, también arremetió contra el presidente. Tras el decreto publicado en el DOF, el empresario mexicano argumentó que este acto político es un retroceso de 20 años para la vida democrática en México en relación con la rendición de cuentas.

Otro político que generó controversia en redes sociales fue el diputado federal opositor y ex candidato presidencial, Gabriel Quadri. En sintonía con De Hoyos y la senadora Téllez, Quadri expresó vía redes sociales que López Obrador, bajo el manto de la "seguridad nacional", está gobernado bajo decretos dentro de un estado de excepción y aseguró que México está al borde de una "dictadura".

Quadri dijo que el decreto del gobierno en turno es un atentado contra las instituciones democráticas nacionales que pasa por encima de la rendición de cuentas, las leyes ambientales y de consulta ciudadana ante los pueblos indígenas. 

Asimismo, aseguró que la entrega de contratos a discreción a las Fuerzas Armadas "es un generador de corrupción para integrarlos a su proyecto político", dijo el diputado opositor vía redes sociales.