A la alza suicidios en hombres por altas temperaturas

México.- En la época de altas temperaturas, las tasas de suicidios han incrementado sobre todo en entidades de ambientes muy cálidas como  Tabasco, Campeche o Sonora, los hombres son los más afectados y propensos a terminar con su vida, expusieron especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las expertas Emilia Lucio Gómez-Maqueo y Patricia Ortega Andeane señalaron que las altas temperaturas sí son un factor que desata conductas violentas y  provocan irritabilidad en el comportamiento humano, así también influyen de manera negativa en la interacción social. 

En algunos estados de la República Mexicana, precisaron que el fenómeno puede vincularse con el mayor consumo, en meses calurosos, de bebidas alcohólicas como la cerveza.

En un artículo publicado en la revista Nature, la especialista Ortega explicó que de acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, para el año 2050 se prevé que habría un incremento considerable de suicidios en México.

A su vez, Lucio Gómez-Maqueo agregó que en Tabasco se registra una alta tasa de suicidios, y de violencia doméstica, así como de estrés ambiental.

Hombres, los más afectados por el calor

La académica señaló que “hay una relación más consistente entre el aumento de temperatura y el suicidio en hombres”. Mientras que en las mujeres no es tan claro ese vínculo.

Por otra parte, las especialistas destacaron que en las áreas urbanas se reportan más suicidios que en las rurales, por lo que urgió educar a la gente para que cuide las plantas y árboles; ya que, resaltó los beneficios del contacto con la naturaleza. 

 

msc